• White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram

© 2023 by Municipio de Oluta. Proudly created by Didier.

El Ayuntamiento y DIF Municipal celebraron el Día Internacional de la Lengua Materna Mixe Popoluca de Oluta.

Oluta, Ver.-

Necesitamos rescatar nuestro origen, nuestras raíces y nuestra historia, hemos visto como la lengua Mixe -Popoluca está a punto de extinguirse y desde el Desarrollo Integral Familiar con el gran apoyo del H. Ayuntamiento que preside la contadora María Luisa Prieto Duncan estamos realizando un gran esfuerzo para rescatar la Lengua Materna, el origen de esta tierra Popoluca de Oluta que viene del Reyno Painala, del extinto Tenepal de los años 1500, dijo el ingeniero Edgar Silvano Guillen Arcos presidente del DIF Municipal de Oluta.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, el Gobierno Municipal que preside la contadora María Luisa Prieto Duncan en coordinación con el DIF Municipal realizaron un bonito evento donde hubo muchas actividades y la participación de personas hablantes de la Lengua Materna Mixe- Popoluca.

Entre las actividades participaron alumnos de Jarana y Marimba, la participación de Martha Juanita Embajadora de la Lengua Popoluca del Sur de Veracruz y de una manera didáctica jugaron a la lotería con la novedad de que los nombres de cada una de las cartas llevaban el nombre en Mixe-Popoluca esto le gustó mucho a los jóvenes y adultos y es una forma de aprender de manera divertida.
La alcaldesa María Luisa Prieto Duncan agradeció al joven Juan Ortiz Mayo quien tiene un gran talento que parece hacer magia con las manos para realizar los diferentes arreglos en los diferentes eventos, ahora hizo una donación de un diccionario de la Lengua Popoluca de Oluta, escrito por el profesor Luciano R. Antonio, dio a conocer la alcaldesa que este diccionario en unos días estará en Casa de Cultura de este municipio, manifestando que es un honor tener este importante diccionario lingüístico y el libro de la historia de Malinalli  y que le servirá mucho a los niños y jóvenes que participan en las clases de Popoluca que realiza el hablante de la Lengua Materna don David Fernández Espinosa.  
Entre los hablantes de la Lengua Materna Popoluca también estuvieron presentes Esther García, Juana Bernabé, Eustolia Santander, Romay Javier, Elías Valdés, Alberta Delgado, Facundo Comezaña, Felipe Suriano y Juan Javier.